¡Bienvenido de nuevo al Manual de Certificación de LER! Esta serie está diseñada para ayudarlo en su viaje para convertirse en un IBCLC.
Su guía es Angela Love-Zaranka, BA, IBCLC, RLC, directora del programa en Lactation Education Resources (LER). Love-Zaranka sirvió en la Junta de IBLCE de 2006 a 2012 y formó parte de los comités de IBLCE hasta 2015.
En esta publicación, le pedimos que respondiera preguntas sobre uno de los pasos más importantes de la certificación: obtener sus horas clínicas.
Comencemos.
Pregunta: ¿Cuántas horas clínicas necesito para solicitar el examen?
Respuesta: depende de la vía que estés siguiendo.
La vía 1 requiere 1000 horas de práctica clínica específica de lactancia en un entorno aprobado dentro de los cinco años anteriores a la solicitud del examen.
Algunos candidatos en la vía 1 son empleados de hospitales, centros de maternidad, clínicas, oficinas de atención primaria y más, y obtienen sus horas a través de su empleo.
Otros en la vía 1 obtienen sus horas sirviendo como consejeros voluntarias de apoyo a la lactancia en organizaciones voluntarias reconocidas por el IBLCE.
Históricamente, las horas se han otorgado con una tarifa fija cuando se obtienen de esta manera (los solicitantes recibieron una determinada cantidad de horas por cada año que sirvieron en la organización de voluntarios). Sin embargo, a partir de 2022, IBLCE comenzó a exigir que se documentaran y calcularan las horas. (Para obtener más información, incluida una lista de organizaciones de voluntarios reconocidas por el IBLCE, visite el sitio del IBLCE aquí.
La vía 2 (asistir a un programa académico) requiere 300 horas de práctica clínica específica de lactancia dentro de los cinco años anteriores a la solicitud del examen, supervisadas directamente por un IBCLC actualmente certificado.
La vía 3 (una vía de tutoría formal) requiere 500 horas de práctica clínica supervisada directamente dentro de los cinco años anteriores a la solicitud del examen, bajo un mentor IBCLC actualmente supervisado (y preaprobado).
Pregunta: ¿Por qué tantas horas?
Respuesta: el ver más progenitores lactantes y más bebés entrena tu capacidad de evaluar y valorar.
“Cuantas más personas ayudes, mejor podrás discernir qué es normal y qué es anormal”, explica Love-Zaranka. “Cuanto mejor pueda discernir lo que es típico y lo que es atípico”.
También lo ayuda a comenzar a aprender cuándo puede ayudar y cuándo necesita una referencia.
“Para mí, durante mis horas clínicas es donde aprendí a discernir, 'Está bien, puedo ayudar a esta persona' versus 'Necesito apoyo adicional aquí'. Necesito un IBCLC o un proveedor o alguien más”, dice Love-Zaranka.
Pregunta: ¿Cuándo debo comenzar mis horas clínicas?
Respuesta: Eso depende de cuánto sepa ya sobre la lactancia.
Necesita algo de aprendizaje didáctico en su haber antes de comenzar a ayudar a las familias; proporciona una base para su trabajo y puede ampliar sus opciones de colocación.
Entonces, si recién está comenzando y necesita elegir un objetivo inicial, Love-Zaranka sugiere comenzar con educación específica sobre lactancia materna, antes de concentrarse en las horas clínicas.
Esto podría parecerse a comenzar un curso de 90 horas y completando parte de ella, tomando un curso de 45 horas, o encontrar cursos en línea para abordar algunos de los temas más básicos en el Esquema de contenido detallado del IBLCE (como enganche, posicionamiento y anatomía y fisiología).
“Y luego, a medida que continúe trabajando en su educación específica sobre lactancia, comience a buscar dónde puede servir”, dice ella.
Pregunta: ¿Dónde puedo obtener mis horas?
Respuesta: Eso depende en gran parte del camino que elija.
Son aceptables varios entornos, desde organizaciones de voluntarios entre pares hasta clínicas y hospitales.
“Si se alimenta con leche humana, la consejería entre pares podría ser una buena opción”, dice Love-Zaranka. Ella recomienda hacer un balance de lo que está disponible en su propia comunidad. ¿Existen organizaciones pares que operen en su comunidad de esta lista?
Pregunta: Ya trabajo con familias. ¿Cuenta mi trabajo?
Respuesta: Si trabaja directamente con la lactancia, es probable.
Si trabaja en un campo donde tiene contacto con familias lactantes, contará el tiempo dedicado a trabajar directamente con la lactancia. Para obtener información específica, consulte nuestro blog sobre este tema
Pregunta: ¿Se pueden obtener horas clínicas virtualmente?
Respuesta: Sí, al menos hasta el 30 de septiembre de 2023.
Cuando la pandemia de Covid-19 dificultó la interacción en persona, el IBLCE emitió una guía temporal que permitía a los candidatos del examen ganar horas clínicas trabajando virtualmente. Esta guía se ha ampliado repetidamente, y la revisión más recientemantiene las nuevas reglas vigentes hasta el 30 de septiembre de 2023, cuando IBCLE sin duda considerará el tema nuevamente.
Para muchos, esto ha facilitado mucho la obtención de horas clínicas. Significa que la geografía no tiene por qué ser un factor limitante: no tiene que encontrar un lugar para obtener horas en su propia comunidad.te año? No te rindas.
Si es consejero de lactancia con un grupo de apoyo voluntario aprobado por IBLCE, puede ganar horas para ayudar a los progenitores virtualmente. También puede trabajar con más de un IBCLC como mentor, obteniendo una mayor variedad de experiencias.
Si está buscando trabajar con un mentor virtualmente, prepárese para aprender la tecnología que usan. La mayoría de los IBCLC usan la versión paga de Google Meet o Zoom, o una plataforma específica de lactancia.
Pregunta: ¿Cómo puedo encontrar un mentor?
Respuesta: Ya sea que su vía requiera que tenga supervisión durante sus horas o no, tener un IBCLC experimentado como mentor es una de las mejores cosas que puede hacer.
Encontrar un mentor es un tema tan importante que tenemos un blog aparte sobre él. Puede leerlo aquí .
Pregunta: ¿Cómo registro mis horas clínicas?
Respuesta: tome notas cuidadosamente.
“Si pasas una hora con un cliente, necesitas registrarlo Si pasa 3 horas con un cliente, debe registrarlo”, dice Love-Zaranka. “Anote brevemente cuál fue el problema y qué hizo”.
“Es más fácil documentar cuándo lo estás haciendo que intentar hacerlo al revés”, continúa. “Lo he visto demasiadas veces cuando alguien se pregunta si obtuvo su horario. Si lo tienes documentado, te cubre”.
La documentación no tiene que ser lujosa. Love-Zaranka dice que simplemente usar un calendario de papel y registrar las horas de cada día es suficiente.
“Simplemente registre sus horas, hasta la última de ellas. Sí, es un dolor. Sí, es molesto. Pero documente esas horas, y si mantiene una versión electrónica, ¡haga una copia de seguridad!”.